PRIX VIRGINIA 2020

¡Hola a todos! 

Sí, lo sé. He tardado un poco en llegar. Estos días, mientras deslizaba el muro de Instagram, me topé con una noticia que no podía dejar pasar. Así que vuelvo con ganas y pilas cargadas: ¡Cristina de Middel ganadora del Prix Virginia 2020!

¿QUÉ ES EL PREMIO PRIX VIRGINIA?

El motivo más importante por el que se convocan estos premios es por la necesidad de un premio de fotografía para mujeres. Sylvia Shildge es la fundadora y presidenta del Prix Virginia. En la web explica cómo algunas mujeres de su familia alimentaron su curiosidad por el arte y la apoyaron en su trabajo como artista visual y fotógrafa. Queriendo hacer lo mismo por su disciplina, con Prix Virginia demuestra su apoyo al reconocimiento de las mujeres fotógrafas, con un total de cinco premios otorgados desde 2012.

joUrney to the center

Journey to the center es el trabajo con el que es premiada este año la fotógrafa alicantina Cristina de Middel. Inspirándose en la conocida obra de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra, de Middel nos muestra los fenómenos e historias de la ruta migratoria a través de México y el papel que desempeña este país para los migrantes. Por una parte, la esperanza de muchos refugiados de un futuro mejor y, por otro, debido a la colaboración de México con Estados Unidos, la brutalidad que sufren los migrantes por parte del poder ejecutivo para detener la corriente de refugiados. 

Cristina de Middel acompaña a los migrantes desde la frontera del sur de México con Guatemala hasta Felicity, California. La ciudad de Felicity, situada al sur de California, es considerada “el centro del mundo”. El viaje es una historia de superación. Los migrantes son los héroes, México una tierra mágica y Estados Unidos, el centro del mundo. 

El trabajo de producción de este ensayo fotográfico se ha realizado entre 2015 y 2019. Las fotografías son una mezcla de capas con un gran contenido simbólico y metafórico. Fusiona imágenes de archivo de diversa procedencia que va recopilando durante su viaje con sus fotografías, para obtener una fotografía irónica de carácter místico, alejada de la visión documental y más cercana a una visión subjetiva del hecho. 

Journey to the center © Cristina de Middel

No es de extrañar que se haga con el galardón con este trabajo, no solo por la originalidad, sino por su capacidad para crear en la ficción una visión amable y humana de un conflicto que suele exponerse desde un punto de vista criminalizante y peligroso. 

¡Enhorabuena a Cristina de Middel! Y gracias a Sylvia Shildge por crear proyectos tan importantes y necesarios como Prix Virginia.

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s