¡Felices Fiestas a todos!
En esta ocasión os traigo un cuento de Navidad. Es un tanto retorcido, pero todos los cuentos lo son, al menos, en su origen. El autor es el fotógrafo Trent Parke y el cuento se llama: The Christmas Tree Bucket (El cubo del árbol de Navidad)
THE CHRISTMAS TREE BUCKET
The Christmas Tree Bucket es una serie de fotografías familiares que narran una historia de Navidad moderna, un tanto espeluznante y absurda.
Fijémonos primero en el título: en principio, no es el título más atractivo. Sin embargo, parece idóneo para la historia que nos presenta: la Navidad se encuentra en un cubo. Este título ya nos da varias pistas del contenido; el cuento se alejará de las alegorías navideñas presentando la locura del comercialismo festivo vacío.
Trent Parke utiliza las fotografías de sus familiares y amigos, mezclando ficción y realidad, para conseguir un cuento irónico sobre la Navidad suburbana australiana. La narración está construida por imágenes surrealistas, espeluznantes y, en ocasiones, bastante cómicas: una casa de jengibre ardiendo, niños excesivamente eufóricos, adultos cansados, figuras observándonos desde los ventanales o el propio Santa Claus ahorcado, al convertirse en la piñata de los niños. El lector se deja llevar por todo ese sinsentido imaginativo y, poco a poco, todas estas imágenes provocan una sensación nauseabunda, que aliviará la imagen de Parke vomitando en el cubo del árbol de Navidad.

The Christmas Tree Bucket © Trent Parke | Magnum Photos
Narelle y sus padres, Laurie y Ann estaban sentados en la habitación trasera viendo la televisión. ‘Narelle’ grité, otra vez vomitando.
«¿Qué?», dijo, ‘¿Quieres que salga y te fotografíe?’. «Sí» grité de nuevo.
«Oh, tienes que estar bromeando», exclamó Laurie, mientras se levantaba de su silla.
Narelle salió y se subió a una mesa. La repentina explosión del flash iluminó lo que podía oler, pero no pude ver. Brillante, brillante, rojo.
Ann se unió a la multitud reuniéndose para ver el espectáculo. Otro destello. Brillante, brillante, rojo.
Ann grita: ‘¡Oh, Laurie, está vomitando en el cubo del árbol de Navidad!’ Otro destello.
Fue allí, mientras miraba a ese cubo rojo brillante, vomitando cada hora durante quince horas seguidas, cuando empecé a pensar cuán extrañas son las familias, los suburbios, la vida, el vómito y en particular, la Navidad…
Trent Parke sobre The Christmas Tree Bucket © Trent Parke | Magnum Photos












The Christmas Tree Bucket © Trent Parke | Magnum Photos
Creo que muchos vamos a echar de menos la locura y el absurdo estas Navidades, pero no me pondré nostálgica, seguro que aparecerán a pesar de estar con unos pocos allegados… Si os ha gustado, aún podéis haceros con el libro en la página de la editorial Steidl o pedírselo a los Reyes Magos.
Solo me queda desearos felices fiestas… ¡Hasta el año que viene!