PARIS PHOTO 2020

¡Estrenando blog! Y empezamos fuerte, ¡con la 24ª edición de Paris Photo!

¿Qué es Paris Photo? Es la feria internacional de arte fotográfico que se celebra anualmente en París, Francia. Para aquellos que siempre se despistan con las fechas, Paris Photo se celebra a principios de noviembre y, cada año, invita a un país o región seleccionados para promover sus artistas nativos. En 2006 el país invitado fue España, pero… ¿Qué nos presentan en 2020?

Paris Photo anuló su edición de este año por el coronavirus y se celebrará del 10 al 14 de noviembre de 2021 en el Grand Palais en París. Dada la cancelación de la feria, nos ofrecen una exposición en formato digital: Elles x Paris Photo.

elles x paris photo

“The Arrival”, Santa Barbara, 2019 © Diana Markosian / Courtesy Galerie Les filles du calvaire

En la exposición, las obras de una treintena de mujeres artistas se acompañan de entrevistas que indagan, desde cada punto de vista, el papel de la mujer artista y el compromiso político y social, a través de la fotografía. Además, presentan infografías que ofrecen una visión completa del papel de la mujer en la fotografía francesa, incluyendo remuneración, profesión, estudios, premios, presencia en ferias, colecciones, exposiciones y festivales.

Esta exposición está comisariada por Karolina Ziebinska-Lewandowska, comisaria del departamento de fotografía del Centre Pompidou. La muestra gira en torno a cinco temas: imágenes brillantes, imágenes soñadas, imágenes transformadas, imágenes militantes e imágenes testigo. El objetivo es tejer lazos imaginarios que investiguen las relaciones entre generaciones, sensibilidades y diferentes elecciones estéticas.

Algunas de las mujeres que encontramos en esta exposición virtual son grandes nombres como Yael Burstein, Ira Lombardia, Laia Abril, Delphine Diallo y figuras menos conocidas, pero no menos fascinantes, como Hitomi Watanabe, Fusako Kodama, Martine Barrat, Anna Bean o Ulla Jokisalo. No faltan tampoco, mujeres indispensables en la historia de la fotografía como Germaine Krull, Kati Horna, Sabine Weiss o Sarah Moon. También encontraremos jóvenes promesas como Charlotte Abramow, conocida por dirigir los videoclips de la cantante Angèle o el dúo Elsa & Johanna.

sabine weiss, premio fotografía women in motion

A pesar de la cancelación por la pandemia de Les Rencontres d’Arles, el festival de fotografía más celebrado de Europa, Kering, junto a la asociación Les Rencontres d’Arles, concedió el premio a Sabine Weiss.

“Actualmente todavía activa, Sabine Weiss es una artista prolífica que ha hecho una importante contribución a la escuela humanista de la fotografía francesa, que incluye personas como Robert Doisneau, Willy Ronis y Brassaï. A la edad de 96 años, probablemente haya disfrutado de la carrera más larga de cualquier fotógrafo, habiendo dedicado casi 80 años a su arte”, según un comunicado de Kering.

Weiss se convierte en la segunda ganadora del premio Women In Motion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s